Bolsa & Monedas

Apertura de tiendas y favorables dividendos: los factores que impulsarían a SMU en la bolsa

Es la tercera compañía con mejor retorno esperado del IPSA para los próximos 12 meses, con un 38%.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2024 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La renta variable local ha mostrado un buen rendimiento en lo que va de 2024, con el IPSA, -principal índice de la plaza bursátil- acumulando un alza de 4,4%. Además, de las 29 compañías que componen el selectivo, 28 papeles tienen un retorno esperado positivo para los próximos 12 meses.

Una de las acciones que tiene buenas proyecciones es SMU -matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10- que se posicionó en el tercer lugar de las empresas IPSA con mayor retorno esperado con un 38%, según Bloomberg, siendo superada por SQM (49,4%) y una de sus sociedades cascadas, Oro Blanco (43,6%).

Actualmente, la firma tiene un valor en bolsa que supera los US$ 1.020 millones y los analistas aseguran que el plan de expansión de la cadena de supermercados para los próximos años incrementaría su valor bursátil.

/senal-df/sqm-y-el-gran-salto-bursatil-que-aun-esperan-los-analistas

Estrategia de expansión

“En SMU estamos en proceso de implementación de nuestro plan estratégico para el período 2023-2025, con un fuerte componente de crecimiento orgánico que considera un total de 58 aperturas entre Chile y Perú”, explicó a DF el gerente corporativo de Administración y Finanzas de SMU, Arturo Silva.

El mercado está valorando la estrategia de SMU, ya que las seis corredoras que cubren esta acción -Bci Corredor de Bolsa, BTG Pactual, LarrainVial, BICE Inversiones, Itaú y Credicorp Capital- recomiendan comprar sus títulos.

En un informe, el analista senior de LarrainVial, Joel Lederman, mencionó que las acciones de SMU todavía tienen espacio para subir ya que se vislumbra un crecimiento adicional en su negocio.

Esta expansión está asociada a la apertura de nuevas tiendas de la supermercadista, lo que significará un aumento de 12% en m2 (para ventas), según explicó el analista de BICE Inversiones, Eduardo Ramírez.

Para la asociada de research de renta variable de Credicorp Capital, María Ignacia Flores, “SMU es una apuesta que le gusta bastante al mercado dada la naturaleza defensiva de su negocio. En términos generales, la compañía ha logrado mantener una primera línea bastante resiliente en medio de un entorno macro complicado, y márgenes bastante sólidos, incluso bajo un contexto donde los formatos de descuento están presentando mayores crecimientos que el canal de supermercado más tradicional”.

La gerenta de estudios de Itaú Corredora de Bolsa, Carolina Ratto, coincidió con esta visión y aseguró que la exposición de SMU al negocio de cash and carry (ventas al por mayor), a través de Alvi y Super 10, es una buena estrategia, ya que son “segmentos dentro de lo que es supermercados, que tienden a crecer más que los tradicionales”.

Mayores dividendos

Otro factor que mantiene optimistas a los actores del mercado son los potenciales dividendos que entregará SMU a sus accionistas.

Lederman escribió que SMU ha mostrado un sólido balance en comparación con sus pares, “lo que debería respaldar su alta distribución de dividendos, incluso durante su plan de expansión, del cual aún no hemos visto su totalidad”.

Por su parte, Ratto destacó que SMU tiene una política de entregar dividendos trimestralmente, lo que significa que tienen un dividend yield (rendimiento de dividendos), más alto que el resto de los retailers.

Menos atractiva en el corto plazo

A pesar de las buenas proyecciones para los títulos de la supermercadista, los expertos coincidieron en que este optimismo sobre la acción es a largo plazo, ya que en los próximos meses otros segmentos del retail están mejor posicionados, debido a una desaceleración de la inflación de alimentos que impactaría en un crecimiento más bajo en sus principales ingresos.

Lo más leído